SED

 

 ¡Bienvenidos a nuestra exposición SED!

Integrantes:

Litzy Sulay Becerra Perea

Mailen Yuliana Restrepo Cañas

Natalia Laura Sofia Calvache Delgado

Sofia Mosquera Nieves

Valeria Barrera Muñoz 

Documentos enviados con anterioridad

Proyectos Pedagógicos Transversales (SED):

ttps://docs.google.com/document/d/174SlxJBP2eLrlp_Su5TnKvaO8URZXeNF/edit?usp=sharing&ouid=110147705734038682771&rtpof=true&sd=true

Documento 2:

https://drive.google.com/file/d/1xxAmBC_eTCke-AnbUT83UZH8ITBg3Ocs/view?usp=sharing

Documento 3:

https://drive.google.com/file/d/19Qk8hNh1lhKuCLcDErYV4tAISAeVbzdz/view?usp=sharing

Documento 4:

https://drive.google.com/file/d/1SvRBfY2eTZejvhZCVFedd10qQ_0Hf91z/view?usp=sharing

Documento 5: 

https://drive.google.com/file/d/1g3A7scnapc9BeYbhMkKRAB2mnIUwriZk/view?usp=sharing

Documento 6: 

https://drive.google.com/file/d/1We99ELKoRwTJ7HfgBEuZC_SgCLe0Djx0/view?usp=sharing

Ensayo de la SEC

Link del ensayo: 
https://docs.google.com/document/d/1da7IGsAbucRd_zPOV6faJJ4eHH0qgmg_/edit?usp=sharing&ouid=110147705734038682771&rtpof=true&sd=true

Para nuestra tercera exposición de la SEC decidimos hacer una de la Secretaría para que esos compañeros vieran la forma en la que trabaja como se manejan los trabajos desde allí cuántos son los encargados cuáles son los encargados y todo el proceso que se tiene que llevar a cabo las actividades que les íbamos a mostrar a continuación.

Además de qué se les entregaron folletos con la información pertinente para que ellos logren comprender más a fondo las actividades que se han realizado y no están situaciones educativas de deporte de movilidad etc.

Link Folleto 1:

https://drive.google.com/file/d/1HIhrcTuu5d41rLdrrq_WhQB5yFdihNPr/view?usp=sharing

Link Folleto 2:

https://drive.google.com/file/d/18mZjlJ5on5ct-e_yrOQyC0qQCCPtqbx9/view?usp=sharing

Después de compartirles la información sobre los proyectos transversales de la secretaría de educación se dirigieron a distintos stands.

STANDS 

Para la primera actividad se les pidió a los chicos que dieran una media vuelta y donde estaban sentados y prestaran atención a la actividad que sería la educación financiera y economía.

Actividad 1: Educación económica y financiera:

Primero es la asociación del concepto a lo material. Se va a empezar con una explicación de huevos y gallinas acerca de lo que es las finanzas personales y después vamos abarcando conceptos como lo son créditos, préstamos, mora, etc

 Después a trabajar en 4 grupos, cada uno tendrá un peluche el cual va a representar con un establecimiento asignado por nosotras estos van a hacer: una tienda de deportes, una papelería, una tienda de barrio, una heladería de casa. Con esto vamos a abarcar, conceptos básicos a los conceptos más amplios. Después de explorar estos conceptos vamos a ponerlos en práctica con las situaciones hipotéticas, en un dado van haber tareas opciones de tarjeta positiva y 3 opciones de tarjeta negativa, en estas opciones van haber acontecimientos que se les va a presentar en su negocio y ellos tendrán que ver cómo lo solucionan o que conceptos ven allí que no conocen o qué Ya trabajamos en ese instante. La idea no es competir por quién tiene más plata, sino que todos puedan mantener su economía sin compararse con los demás y ver por su propio bienestar.

El segundo momento de la actividad se les pidió a todos que después de escuchar la información que teníamos todas las secretarias que hicieran una fila para acompañar a nuestra compañera Mailen que era la que decíamos a la primera actividad que sería en la de movilidad.

Actividad 2: Educación en movilidad

En la actividad de la movilidad se va implementar un bus alusivo al mío donde se van a repartir los 18 estudiantes en 9 vagones y saldremos a darle un recorrido a la manzana del barrio los libertadores, los estudiantes deberán identificar las señales de tránsito que se encuentran en distintas paradas ellos deberán realizar lo que les indique cada señal de tránsito y compartir su importancia y uso, al retornar a las instituciones continuarán al siguiente stand.

Después de qué los chicos llegaron de la segunda actividad de movilidad llegaron a la capilla de la iglesia donde está el colegio la normal superior farallones de Cali donde tenían que llegar a la tercera actividad que era la de medio ambiente.



Actividad 3: Educación Ambiental: ECO cuidemos del PFC

Como primer paso los estudiantes del PFC (4-1) deberán clasificar respectivos materiales reciclables que se les pasarán en tres contenedores: residuos aprovechables, residuos orgánicos y residuos no aprovechables. Después de que ellos clasifiquen los materiales deberán escoger entre tres opciones de manualidades que son: un cuaderno, un porta lápiz y una maceta. Deberán realizar la manualidad con materiales reciclables, para finalizar cada uno mostrará la manualidad que hizo y socializa con los demás compañeros que más le gusto de realizar la actividad cómo se sintieron y qué aprendieron.

Para la cuarta actividad los chicos sólo tuvieron que seguir dentro de la capilla y llegar al Stand de educación sexual.








Actividad 4 Educación sexual y construcción de ciudadanía: 

En esta actividad se entregará un pedazo de barro o de plastilina a cada estudiante, por lo que es importante tener preparado el material con anterioridad.

Mecánica de aplicación

Se entregará a cada participante un pedazo de plastilina o barro y se les pedirá que la utilicen para modelar su cuerpo y expresar cómo se sienten en su cuerpo, que identifiquen qué partes les gustan, las que no, las que tienen muy presentes y las que tienen olvidadas y que eso traten de plasmarlo en su escultura.

Una vez que todas y todos hayan terminado su escultura, se hará un círculo con todas las sillas del salón y se pondrán las figuras en medio, de manera que sean visibles a todo el grupo. La promotora o el promotor indicará que quien lo desee, comente cómo se sintió haciendo su escultura y sí descubrieron algo en relación con su cuerpo.

Mecánica de aplicación

La o el docente solicitará a la mitad del grupo que salga del salón. Al grupo que permaneció dentro les pedirá que formen un círculo y que su tarea será mantener el círculo a toda costa. Al grupo que está fuera se le indicará que deben integrarse como puedan al círculo de personas que está dentro del salón. Se deja que el grupo interactúe para conseguir la tarea y se observan actitudes de violencia o abuso de poder en el transcurso de la actividad.

Después de un tiempo que la o el docente considere suficiente, se pedirá al grupo que formen un círculo y tomen asiento para iniciar la reflexión.

Mecánica de aplicación

Después de una charla se les pedirá a los estudiantes que identifiquen las palabras técnicas sobre la sexualidad y las conocidas coloquialmente y las dividan en dos, el trabajo será por grupos y de relevos.

Y para la finalización de las actividades continuaron con la última actividad a cargo de la compañera Sofía en el mismo espacio de la capilla.





Actividad 5 Educación en derechos humanos y escuelas de familias:

Está actividad va con el fin que los niños conozcan sus derechos y puedan defenderse si alguno de estos se les vulnera.

La actividad consta en que van a llegar al Stand, los dividiremos en parejas y harán una competencia, cada pareja tirar los dados, en uno de los dados están diferentes derechos de los niños en cada cara del dado y en el otro dado en tres caras estará escrito: una vivencia, un caso de vulnerabilidad, cada vez que tiren el dado responderán dependiendo lo que les salga y los que acierten ganarán una ficha del Tangram, cada vez que ganen con las fichas irán armando una figura con el, nosotros les daremos la figura que tendrán que armar, cabe aclarar que va a ser una figura con todas las fichas. Después de esto a cada uno de le dará una cartulina en la cual tendrán que poner las personas que ellos consideran que hacen parte de su familia, pueden ser amigos, mascotas y su familia. En el Stand habrá usos muñequitos de papel, ellos escogen los que crean necesarios para hacer su familia y van a pegar los en la cartulina, pintaran sobre ellos la ropa y la cara, al final expondrán lo que hicieron.

Para retornar al salón y empezar a responder algunas dudas o inquietudes que tuvieran acerca de nuestra exposición del día.

Documento realizado por la editora: