MEN
¡Bienvenidos a nuestra exposición del MEN!
Jaydi Yiseld Amaya Zapata
Hellen Valeria Blandón
Carolina Mosquera Pérez
Karol Yulieth Gómez Rodríguez
María del Mar Rodríguez Torres
Documentos enviados antes de la sesión: Esto con el objetivo de realizar un ensayo en general sobre los proyectos transversales del MEN (Ministerio de educación)
Guía de lectura Proyectos Transversales:
https://drive.google.com/file/d/1EjSLn_EwWnmOLJSKQ8qHriQOqA8houR5/view?usp=sharing
Proyecto trasversal de la democracia:
https://drive.google.com/file/d/1Na5IAcXs_hdQJOBzWgap29lCF-_-nP1M/view?usp=sharing
Proyecto transversal de sexualidad: https://drive.google.com/file/d/1T4N_3QT4n89-tW2M6ILTCs64g9DcX3Sp/view?usp=sharing
Proyecto transversal ambiental: https://drive.google.com/file/d/15_sncKcVOejIjUBTIHUH7pqr-QQrs4P0/view?usp=sharing
Ensayo del MEN
Actividades Realizadas
Actividad 1:Medio ambiente (PRAE) Reciclaje (8 MIN)
Para este proyecto se pedirán -Guantes Se organizaron en los grupos de exposición, cada uno tendrá que buscar los residuos que se les asignó según el color del bote de basura (Blanco,negro,verde)
Blanco -Vidrios (4) -Botellas plásticas (6) -Cartón (2)
Negro -Servilletas o papel higiénico (4) -Tapabocas (6) -Papel aluminio (2)
Verde -Residuos orgánicos (12) Para recoger la mayor cantidad de residuos tendrán 5 minutos, y el grupo que los consiga en el menor tiempo posible y los logre encestar (excepto el vidrio) ,es el grupo ganador.
Actividad 2:Proyecto transversal de democracia:
Los estudiantes se organizaron en dos grupos, uno de 6 integrantes y otro de 7.Con sus respectivos grupos de trabajo se encargaran de hacer una obra de teatro sobre cómo se maneja el gobierno escolar.
Actividad 3:Proyecto transversal de sexualidad Mi cuerpo mi territorio
Objetivo:
Conocer el concepto de sexualidad, identificar los cambios en el cuerpo, conocer sobre sus derechos. Se realizará una búsqueda del tesoro donde al finalizar cada stand se les entregará una cantidad de fichas a cada grupo para que al final armen dos rompecabezas sobre el cuerpo de un niño y de una niña en conjunto todos los integrantes del salón. Estarán divididos en tres grupos, para que al final lleguen a encontrar las últimas fichas para terminar de armar el rompecabezas. Las últimas fichas estarán escondidas en determinado lugar el cual se les dará a conocer por medio de una adivinanza que tendrá cada grupo, y junto con las fichas cada grupo tendrá un derecho, que un integrante del grupo deberá explicar qué entendió de ese derecho. PARA FINALIZAR POR MEDIO DE UNA PLATAFORMA SE REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD LLAMADA “LUCES Y CARICIAS” Red Flags y Green Flags.
Actividad 4:Proyecto transversal sobre el tiempo libre
Carrera de costales Se divide el grupo de estudiantes en dos subgrupos. Cada grupo tendrá un costal, la primera persona saldrá saltando con el de cono a cono y cuando finalice, le tendrá que llevar el costal al siguiente competidor hasta que el último integrante salga.
Soplar Globo
Todos los integrantes del grupo deberán llevar el globo de un cono a otro cono, pero sin tocarlo; es decir, deberán desplazarse soplando el globo sin dejar que caiga.
Puntería de CDS La prueba consiste en que, todos los miembros del equipo deberán encajar los CDs en un lapso de tiempo de 1 min. Aquí se integrará el bilingüismo dando ciertas indicaciones en inglés y separando los grupos por Bulls (toros) y eagles (águilas).
Todas las Aero rumba y Bailar ayuda a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, desarrolla huesos fuertes y reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión. Es una forma de mantenerse activo e interactuar con todos los miembros del salón de una manera diferente y divertida. Al final de esta actividad se les brindará a cada uno de los estudiantes un trozo de Naranja el cual les brindará Vitamina C que es muy buena para el organismo.
Actividad 6:PROYECTO PILEO (Uso pedagógico de las tics)
Infografía-Folleto-Carta Infografía-El grupo deberá elegir tres proyectos transversales de los
dichos anteriormente que más le llamen la atención, y deberán realizar una infografía; Folleto-Al grupo se le pedirá que en el computador por medio de la aplicación canva hagan un folleto, donde se muestre la importancia del cuidado del medio ambiente y de reciclar. Y que también invite a las personas a cuidar el medio ambiente y se les pedirá que lo publiquen por las redes sociales; Carta- El grupo deberá realizar una carta donde nos cuenten qué es lo que más les gustó de los proyectos vistos en clase.
Plataforma Utilizada: https://www.canva.com/
Documento realizado por la editora:
https://drive.google.com/file/d/1Y6Dfsgl5Q6YyPu-eZxX0OLcFmagQ1V0l/view?usp=sharing