25 Formas de evaluar parte 1

 ¡Bienvenidos a nuestra exposición!

Exposición Realizada el 28 de febrero Grupo MEN

Integrantes:

Jaidy Yiseld Amaya Zapata

Hellen Valeria Blandón 

Carolina Mosquera Pérez

Karol Yulieth Gómez Rodríguez

María del Mar Rodríguez Torres



Aquí puedes encontrar el documento de las 31 formas de evaluar.

Documento 31 maneras de evaluar:https://webdelmaestrocmf.com/portal/25-maneras-diferentes-de-evaluar-a-tus-alumnos/


Actividad 1:Introducción

Primero se realiza un saludo a los estudiantes como si fuera a iniciar una clase, pero llega una de nosotras haciendo el papel del rector, donde el pide que se haga un diario estudiantil sobre el tema que se va a ver en la clase. El rector se va y yo Carolina procedo a hacer una breve explicación sobre lo que contiene un diario escolar. Les daré unas cuantas sugerencias una de ellas va hacer que pongan mucho cuidado a las actividades que se van hacer en la clase y que tomen fotos.



Actividad 2 Experimentó: Su duración es 10 min (Individual)

Se comenzará la primera actividad en donde sacarán el huevo y el recipiente, se les pedirá que observen el huevo lo toquen después de eso se les dirá que ponga el huevo de forma horizontal y con los dedos índice y pulgar van apretar el huevo, cuando rompan el huevo en el recipiente se les preguntará ¿Qué relación tiene este experimento con el aborto clandestino?


Actividad 3 Presentación del experimento: Duración 10 min 3 grupos (El de Laura, Mailen, Daniel) 

Realizar una presentación (cualquier plataforma) sobre el procedimiento del experimento.

Actividad 4 Circulo literario: Duración de  10 min 

¿Qué es? Es un espacio en el cual se intercambian distintos comentarios, posturas y conclusiones referentes a un texto. Actividad “llegó el cartero” Se les pedirá a los estudiantes que formen un círculo entre todos y en ese mismo espacio se sienten, una de las dos se va hacer en el medio y la otra tomará el rol de cartero. Al momento de comenzar la actividad el cartero y los estudiantes deberán decir estas palabras: Cartero: toc, toc Estudiantes: ¿Quién es? Cartero: soy el cartero Estudiantes: ¿Qué va a querer? Cartero: tengo una carta para aquel que sea o tenga X cosa. Después de que se le haya entregado la primera carta al primer estudiante, este tomará el rol de cartero, deberá elegir a otra persona y el proceso se repetirá, solo serán 3 cartas a entregar.


Actividad 5 Mapas: Duración 10 min (Dos grupos, uno de 7 y uno de 6) Mapa del tesoro

Se dividirá el salón en 2 grupos, uno de 7 y uno de 6 (Víctor Hugo). A cada grupo se le entregará un mapa donde estarán ciertas pistas que ellos deben seguir para poder encontrar unas fichas y así organizarlas.

Mapa #1: *Punto de partida: Salón de clases *Ventana en el salón de clases *Materas a fuera del salón*Baño PFC *Tienda *Punto final: Iglesia.

Mapa #2: *Punto de partida: Salón de clases *Televisor en el salón de clases *Sala de profesores *Laboratorio de matemáticas *Piscina *Punto final: La iglesia 

Cada grupo debe ir a los lugares indicados en el mapa e encontrar unas fichas referentes al aborto y organizarlas, el primero en llegar al punto final, encontrará la última ficha, en el punto final habrá dos fichas finales (la ficha final del mapa #1 y la ficha final del mapa #2) ningún grupo debe saltar ninguna estación, debe seguir por cada estación en orden. El primero en llegar al punto final y armar las fichas, se queda con el cofre del tesoro. Al final cada grupo debe explicar la frase que armó.


Actividad 6 Ilustración (meme): Duración 5 min (individual) 

Realizar un meme fomentando la creatividad sin utilizar los que ya realizaron.



Actividad 7 Folleto: Duración 15 min (3 grupos (El de Laura, Mailen, Daniel) 

Realizar un folleto donde se invite a los jóvenes sobre la prevención del aborto y sobre algunos métodos anticonceptivos Cada grupo simulara que es una fundación, y le dará un nombre a su fundación En el folleto deben tener: 

-Causas del aborto

-Consecuencias de abortar 

-Países con más muertes a causa del aborto 

-Prevención.

Plataforma utilizada: https://www.canva.com/

Actividad 8 Debate: Duración 30 min (Dos grupos, uno de 7 y uno de 6 (Víctor Hugo) 

DEBATE (El aborto)

PRESENTACIÓN DEL TEMA: Días antes se entregará dos documentos sobre el aborto, uno a favor
del aborto y sus motivos, y otro que hable en contra del aborto.

CREACIÓN DE EQUIPOS Y PREPARACIÓN DEL CUADRO DE TRABAJO: Tras formar dos equipos, el grupo debe crear un cuadro de síntesis que refleje las dos posturas contrapuestas que serán debatidas. Es importante que, aunque el trabajo sea grupal, cada miembro del equipo tenga su cuadro.(A mano). Tienen la posibilidad de formar los grupos

SELECCIÓN DE LOS DEBATIENTES Y SUS POSTURAS: Los/as mejores oradores/as son los que defienden su postura y la contraria, por eso se aconseja que sea la suerte quien decida qué posición les tocará debatir. Se utilizará un dado, la persona que saque un número par, tomará la postura a favor, y la persona que saque un número impar tomará la postura en contra. Cuando los dos grupos estén formados, se van a poder reunir unos 5 minutos y así organizar los argumentos a defender dentro de cada equipo. La moderadora es la figura que dará paso a las intervenciones y recordará las normas si fuera necesario. Este perfil permite a la profesora tener tiempo para tomar notas y evaluar. La suerte decidirá qué equipo inicia el debate. Cada debatiente que quiera participar pedirá la palabra con la mano alzada. Cuando la moderadora le conceda el turno, se levantará y mirando al bloque contrario,realizará su intervención. Formular preguntas (5) ¿Cuál es su opinión respecto al aborto? ¿Qué piensansobre la legalización del aborto en Colombia?.

NORMAS DEL DEBATE: Las normas sirven para que el debate se produzca correctamente y también
para evaluar al alumnado. 

-Participación: El grupo que más partícipe obtendrá más puntos, no se permite la inversión de la misma persona seguida.

-Argumentación: se valorará los aportes que utilicen las fuentes informativas enviadas y que estén bien construidas, pueden ser de defensa o de cuestionamiento. 

-Respeto: No se aceptan las faltas de respeto como gritos, comentarios mal intencionados entre otras. Oratoria: se valorará la correcta forma de expresarse y formas de comunicarse, para aprender de sus errores. 

-Fin del debate: Termina con su mejor argumentación o postura, tenían ideas claras y puntuales. 

-Evaluación: Al finalizar si todos participaron obtendrán puntos positivos y el equipo con más puntos tendrá una mejor
evaluación.


Actividad 9 Ensayo: Duración 20 min (3 grupos (El de Laura, Mailen, Daniel) 

Realizar un ensayo en base a lo visto en el debate.


Actividad 10 Infografía: Duración 10 min (El de Laura,Mailen,Daniel)

Actividad 11 Galería de fotos: Duración 10 min (3 grupos (El de Laura,Mailen,Daniel) 

¿Qué es? En la galería de fotos influyen dos cosas: la foto y el concepto que se le de a la misma. Esta manera de evaluar facilita lo que es la explicación verbal pues los contenidos icónicos son de gran ayuda y guía. También contribuye al sistema de representación visual Al comienzo de la clase se les pedirá a los estudiantes que a medida que vayan realizando cada actividad tomen foto de lo que hacen o los que mas les interese. Después de que ellos terminen de hacer la infografía, se les proporcionará un enlace en el cual podrán hacer un collage con las imágenes que ellos prefieran, la intención es que le den una relación conceptual (que les gusto, porque la escogieron) y la expliquen al final de la clase junto con la infografía.

Aplicaciones Utilizada:

Instagram: https://www.instagram.com/?hl=es

Picsart:https://picsart.com/explore

Actividad 12 Discurso: Duración 10 min (3 grupos (El de Laura,Mailen,Daniel) 

Discurso: una corta teoría sobre lo que es, ejemplos y realización de discurso a base de la galería de fotos.




Referencias Y Bibliografía Utilizada para esta exposición.
https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/como-prevenir-un-embarazo-y-las ets#:~:text=Para%20prevenir%20un%20embarazo%20utiliza,las%20ETS%20al%20mismo%20tiempohttps://www.elpais.com.co/colombia/seguiremos-defendiendo-la-vidadesde-la-gestacion-iglesia-sobre-despenalizacion-del-aborto.html

Documento realizado por la editora:

https://drive.google.com/file/d/1iHTVRoOPkvs0-80yqaLvWr7j1KXlfCBM/view?usp=sharing